El deporte es completamente saludable… siempre que se realice correctamente. Realizar un deporte convenientemente se basa en realizar bien los movimientos, en estar bien hidratado, en realizarlo con una intensidad adaptada a nuestras capacidades y en realizarlo con la ropa deportiva adecuada.
Este último aspecto parece lógico, pero muchas personas lo descuidan. Y este error puede tener consecuencias más graves de lo que pensamos, porque estaremos haciendo que el deporte deje de ser saludable y lo estaremos convirtiendo en una actividad de riesgo.
Las consecuencias de usar ropa de deporte inadecuada pueden ser instantáneas, pueden presentarse a los pocos días o incluso pueden tardar algunas semanas o meses en aparecer.
Pero eso no quiere decir que no vayan a aparecer nunca porque el primer día nos encontremos aparentemente bien. Por ello es importante ser consciente del riesgo que corremos y no obviar este tema aunque pensemos que por una vez no pasa nada.
Cuando hablamos de usar un material deportivo inadecuado hablamos de usar un calzado inapropiado para el deporte en cuestión, usar materiales en mal estado, usar ropa deportiva no adecuada para la época del año en la que estamos o no apropiada para la actividad deportiva, etc.
Y las consecuencias dependerán del tipo de error que cometamos, pero pueden ir desde la aparición de roces o reacciones cutáneas por usar una prenda inapropiada, hasta lesiones más graves como inflamación de tendones, torceduras o desgaste óseo por no usar el material apropiado. Por eso decíamos que las consecuencias pueden ser inmediatas o salir a largo plazo. E incluso algunas de ellas pueden ser irreversibles.